Formación integral con una metodología activa para el desarrollo y aprendizaje por experiencias para conocer

Como resultado de esta primera experiencia, y por insistencia de los padres, a los pocos años (1981-82) progresivamente se van añadiendo los grados deprimaria, bajo la misma metodología, a la que los alumnos se acogen con gran entusiasmo y motivación. Así, en las reuniones de grupo se introducen los temas de estudio, integrando las materias, se dan opiniones, se discuten estrategias de comportamiento y aprendizaje y se plantea la formación en valores. Luego, los alumnos escogen el área donde van a trabajar en las mesas, en lugar de pupitres. Allí los niños estudian en equipo, investigan y utilizan competencias de aprendizaje, colaborando entre sí para desarrollar cada uno sus posibilidades y destrezas. Aprenden a intercambiar opiniones, comparten experiencias y presentan trabajos colaborativos.

A través de Actividades Integradas: Música, Computación, Biblioteca, Religión, Educación Física; Electivas: Música Instrumental, Creación Digital, Futsal, Art Attack, Cuenta cuentos, Gimnasia, Cocina, Joyería, Manualidades, Teatro y Flamenco; y de Organizaciones Estudiantiles: Conservación, Minizoo, Periódico, Radio, Preventores y Patrulla Escolar, se logra involucrar a los alumnos en la toma de decisiones, la persificación de los contenidos y el estímulo para ser cada día mas responsables con su propio aprendizaje y en el que hacer de apoyo a la comunidad escolar. Además asumen compromisos ayudando a organizaciones benéficas, contribuyendo en persas formas al bienestar de los necesitados.

Para que cada alumno tome conciencia de sus fortalezas y debilidades, a fin de desarrollar unas y superar otras, se cuenta con la ayuda oportuna del personal docente y del departamento de orientación quienes en todo momento se preocupan por promover la autoestima, el respeto mutuo y la aceptación del otro. Dos períodos diarios de inglés complementan la formación de los muchachos para darles herramientas que los preparen para el complejo mundo de hoy.

Como complemento de los aprendizajes en aula y el resto del colegio, se promueven los Paseos para añadir vivencias a los temas de estudio. Y como especial experiencia, llevamos muchos años realizando los Viajes de Estudio, por persas regiones de Venezuela, lo cual es un hito cada año no solo por los aprendizajes, sino por la responsabilidad que asume cada alumno en la preparación, puesta en marcha y culminación de tan enriquecedora actividad.

Para darle una mayor vigencia a nuestro proyecto educativo, desde hace 4 años pertenecemos a la Organización del Bachillerato Internacional, en su modalidad de Preescolar y Primaria (PEP). Con ello llevamos nuestro programa a nivel de las Escuelas del Mundo, para proyectar la educación de nuestros niños hacia los ideales de paz, comprensión de los pueblos y hacia la armonía ambiental con el planeta.

BLANCA AZPURUA DE PERELLI
FUNDADORA materiales de trabajo y reciclaje, CD "s y audiovisuales, para enriquecer el salón y hacer más motivante el trabajo.

Tu estás aquí: